Historia

Árabe Siria 1Al tomar la decisión de implementar un programa de difusión científica, la primera pregunta fue: ¿Qué nombre le deberíamos poner? Discutiéndolo en conjunto, con bromas y entusiasmo, llegamos a “Ciencia al Tiro”. ¿Por qué “Ciencia al Tiro”? Porque queremos transmitir un sentimiento de urgencia: el sistema de educación pública en Chile está roto, no podemos esperar… ¡Necesitamos hacer algo al tiro!

¿Pero en qué escuela deberíamos desarrollar el programa? La Escuela República Árabe Siria, ubicada en el sector Montedónico de Valparaíso, es una escuela que históricamente ha tenido los resultados más pobres de las escuelas Chile en el Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza, SIMCE. Fue así que nos propusimos contactar a esta escuela. El objetivo de la primera etapa, desarrollada en el año 2009, fue mejorar la educación en Ciencias y desarrollar una conexión entre esta escuela y los científicos de la Universidad de Valparaíso.

Este proyecto continúa actualmente, con más fuerza y entusiasmo que nunca, con la implementación de nuevos talleres científicos ya no en la escuela, sino en la misma Universidad. Una de las sorpresas que nos tenía la llegada de estos jóvenes científicos a experimentar con nosotros en los laboratorios de la Facultad de Ciencias, es que más de alguna vez ellos nos han entregado ideas para mejorar nuestras investigaciones.

Árabe Siria 2Nuestra idea de trabajar con una escuela del sector de Playa Acha, aún sigue vigente. Este segundo semestre estaremos en conversaciones para incorporarnos a trabajar con los estudiantes de 7° Básico. Además, estamos planeando la instalación de un segundo proyecto de energía eficiente.

Esperamos poder contribuir con un granito de arena a la formación de niños que necesitan del compromiso social para salir adelante y quebrarle la mano a este orden de las cosas. Nuestros estudiantes necesitan oportunidades, necesitan desarrollar el montón de capacidades que tienen dentro, ocultas por culpa de un sistema educativo mal planteado, desigual, clasista, que coarta los talentos y capacidades individuales, para dedicarse exclusivamente a capacitar mano de obra. Necesitan descubrir todo el potencial que tienen en su interior… ¡Y lo necesitan al tiro!